Asociación Pro Ayuda a la Niñez Nicaragüense (APAN) , es una Asociación civil sin fines de lucro, apartidista y de carácter humanitario que trabaja por la defensa de los derechos de la niñez, adolescencia, juventud y familias de extrema pobreza y en riesgo social, y se rige por estructuras internas como la Junta Directiva y la Asamblea, General de Asociados.

Cuenta con un Código de Ética, Reglamento Interno que regula el funcionamiento de todos y cada uno de las personas que participan en las diversas actividades sean permanentes o eventuales.

Su marco Jurídico es la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, la Constitución Política de Nicaragua y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Tenemos una sede ubicada en la Ciudad de Diriamba, Nicaragua, y presencia de trabajo en 22 barrios del sector urbano y 3 comunidades rurales de Diriamba, 8 Escuelas públicas de la zona urbana con aspiraciones de ampliar nuestro trabajo a más municipios del Departamento de Carazo y atiende a mas de 2500 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en los diferentes Grupos de Interés..

APAN administra proyectos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la niñez, adolescencia, juventud y la familia y por ende al desarrollo social y comunitario.