Las proyectos de APAN están organizados en diferentes áreas temáticas de trabajo:

Educación social, Participación y protagonismo, Expresiones artísticas y lúdicas, Comunicación social, Movilización social, etc…

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Talleres – cursos Vocacionales y de oficio. nacen como demanda de la población beneficiaria y como estrategia de atención para ofertar un oficio a cambio de la calle, a la vez para promover a través del mismo la formación de valores, la educación , la organización infanto juvenil. Talleres que se ofertan: Carpintería – Corte y confección – Danza – Pintura y Dibujo – Manualidades – Peluquería – Ingles – Sastrería – Panificación – Repostería – Pre Escolar Comunitario – Artesanía, etc.

Escuela de Padres y madres de Familias: a través de este programa se da un seguimiento a las familias de los jóvenes, dialogando y negociando con los padres y madres, con el fin de encontrar las soluciones desde su propio entorno familiar. Se imparten charlas y talleres sobre violencia, género, alcoholismo, “código de la niñez y la adolescencia”, etc. Además se les brinda atención psicosocial en todos aquellos casos que lo necesiten.

Actividades lúdicas, educativas y deportivas: excursiones, talleres de manualidades, charlas, juegos, intercambios de experiencias con otras organizaciones nicaragüenses, ligas deportivas en diferentes disciplinas y categorías. Muchos de los promotores voluntarios actuales de estas actividades son antiguos beneficiarios salidos de los cursos que desarrolla APAN.

FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN INFANTIL

Consejo Infantil Adolescente (“Aprendiendo a organizarse”)
Está formado por niños, niñas y adolescentes de 8 a 16 años. Elegidos (democráticamente!) por los niños y niñas organizados en los diferentes Grupos de Interés ubicados en los barrios, Comunidades, Escuelas y Cursos de Oficios. Todas las decisiones, quejas sobre los talleres, propuestas, etc. que afectan a APAN tienen que ser discutidas también en el Consejo Infantil Adolescente. Es también el que se encarga de las relaciones con el resto de beneficiarios perteneciente a otras organizaciones y colectivos nicaragüenses.

Red de Niñas
Es un espacio de reunión, organización y capacitación para las niñas y adolescentes de la organización APAN, enfocado con una perspectiva de género. Este Programa surge en el año 1994 como un Grupo de Interés, brindando un espacio de participación donde se reúnen niñas y adolescentes para conversar y discutir temas de su interés y desde esa práctica se desarrollan congresos, ciclos de conferencias, campañas, campamentos, paseos, días de campo, fiestas, capacitaciones y charlas, intercambios de experiencias y actividades recreativas, deportivas y culturales.

Campañas Temáticas Anuales que desarrolla APAN:

  • Campaña Educativa “Que nadie se quede sin estudiar”
  • Campaña de “Prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes”
  • Campaña “Por un ambiente limpio y una comunidad sana”
  • Campaña por los derechos de los niños, niñas y adolescentes
  • Campaña Navideña “Amor y ternura por los mas necesitados”
  • Campaña de Prevención de VIH Y SIDA