Datos de la organización APAN

Datos Generales

Nombre y Sigla: Asociación Pro Ayuda a la Niñez Nicaragüense (APAN)
Numero RUC: J0110000087700
Dirección: Iglesia San José 4.C. al Oeste, Diriamba
Apartado Postal: 06, Diriamba
Localidad: Diriamba
País: Nicaragua
Naturaleza Jurídica: Asociación
Fecha de constitución: 05-09-97
Fecha de inicio de actividades en el ámbito de la cooperación al desarrollo social y educativo: 1995
Teléfono y prefijo: Móvil 88452943, Teléfono Convencional 25344054
Nombre y apellido de la Presidenta de la Organización APAN: Juna Inés Gutiérrez Chong
Nombre y apellido del Director de la Organización APAN: Ronalds Mendieta Gutiérrez

Datos Organizativo y De Estructura

Datos de los socios y del personal de la organización

Socios: 18 (12 mujeres y 6 hombres)
Personal voluntarios: 30 (27 mujeres y 3 hombres)
Personal Remunerado: 2 (1 mujer y 1 hombre)

Perfil Institucional de la Asociación Pro Ayuda A La Niñez Nicaragüense (APAN)

APAN: Significa Asociación Pro Ayuda a la Niñez Nicaragüense, fundada en el año 1992 por iniciativa del Pedagogo Español José Arrieta (q.e.p.d) y por el Licenciado Ronalds Mendieta Gutiérrez.

La Asociación Pro Ayuda a la Niñez Nicaragüense APAN, organismo constituido el 23 de julio de 1997 por la Asamblea Nacional de Nicaragua a través del Decreto No 1682 y publicado en la Gaceta Diario Oficial.

APAN esta debidamente inscrita en el Libro de Registro de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, bajo el numero perpetuo ochocientos nueve (809), ante el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, el cinco de septiembre del año mil novecientos noventa y siete.

Qué es APAN?

Es una Asociación civil, sin fines de lucro, apartidista y de carácter humanitario que trabaja por la defensa de los derechos de la niñez, adolescencia, juventud y familias de extrema pobreza y en riesgo social, y se rige por estructuras interna como la Junta Directiva de Asociados y la Asamblea General de Asociados.

Cuenta con un Código de Ética, Reglamento Interno que regula el funcionamiento de todos y cada uno de las personas que participan en las diversas actividades sean permanentes o eventuales.

Cuál es su marco Jurídico?

La Convención Internacional de los Derechos del niño y la niña, Constitución Política de Nicaragua y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Mision:
Promover, defender y fortalecer los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes, facilitando espacios de participación en su organización a fin de que sean protagonistas de su desarrollo personal, social, económico y colectivo en un marco de plena integración en la familia y la sociedad.

Vision:
Una Asociación defensora de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, Ecologista por naturaleza, promotora de desarrollo comunitaria, forjadoras de iniciativas que desarrollen sostenibilidad social y económica, dinámica, creativa, participativa y propositiva, con capacidad para formar, sensibilizar, incidir y generar opinión pública, provocando cambios en la sociedad de actitudes negativas con respecto a los intereses de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Principios y Valores

  • Tolerancia
  • Igualdad
  • Perseverancia
  • Democracia
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • No Discriminación

Grupos Metas que atendemos en la prevención

Primario

  • Niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de los Grupos de Interés (1050)
  • Promotores y promotoras voluntarias (30)
  • Líderes Comunitarios (18)
  • Maestros y maestras amigos (15)
  • Padres y Madres de familias (300)

Secundario

  • Padres
  • Madres
  • Maestros y maestras
  • Policías
  • Periodistas

Coberturacubertura

APAN tiene presencia en 22 barrios urbanos y 5 comunidades rurales del municipio de Diriamba e irradia su accionar más allá del municipio, atendiendo a más de 1050 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en riesgo social y extrema pobreza.

Quienes conforman APAN?

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, padres y madres de familias, promotores y promotoras voluntarias, Educadores sociales y vocacionales, maestras y maestros amigos, y personas naturales con espíritu altruista.

Con quien trabajamos?

Nuestra línea principal de acción es el apoyo a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias de extrema pobreza y en riesgo social de los barrios urbanos y comunidades rurales del municipio de Diriamba y más allá del mismo, mediante la promoción de la Participación Activa y protagonismo infantil y juvenil consciente, asesoramiento y colaboración de proyectos y planes concretos de desarrollo social con miras a la sostenibilidad. Participamos en proyectos de sanidad comunitaria, promoción social, educación, capacitación, generación de infraestructuras, Educación Ambiental, promoción de derechos juntos a los sectores vulnerables, trabajamos con las personas con necesidades básicas insatisfechas las que se movilizan para mejorar sus condiciones de vida, ellos priorizan, identifican, participan en la elaboración y ejecución de los proyectos, convirtiéndose de esta forma en protagonistas de su propio desarrollo y desde allí han fortalecido la participación y organización de la sociedad civil. Se trata de articular esfuerzos que desemboquen en lo que hemos llamado cooperación en solidaridad, que no es más que juntar esfuerzos para alcanzar las metas deseadas.

APAN desarrolla anualmente 6 Campañas:

  1. Campaña Educativa “Que nadie se quede sin estudiar”
  2. Campaña de Prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes
  3. Campaña Ambiental “Por una ambiente limpio y una comunidad sana”
  4. Campaña por los derechos de los niños, niñas y adolescentes
  5. Campaña Navideña “Amor y ternura por los más necesitados“
  6. Campaña de Prevención del VIH y SIDA

Expresiones Organizativas Infantiles y Adultos

Consejo Infantil: Es una expresión organizativa de participación infantil juvenil, un espacio que permite impulsar y desarrollar acciones de interés de los niños, niñas y adolescentes, en donde ellos informan, opinan y deciden sobre todo aquello que les afecta. Tiene como objetivo fundamental la participación, y protagonismo de niños, niñas y adolescentes en función del desarrollo de acciones tendientes a la promoción y defensa de los derechos y deberes.

El Consejo Infantil es pues la máxima expresión organizativa de los niños, niñas y adolescentes integrados en los diferentes Grupos de Interés, Expresiones Organizativas y Talleres Vocacionales.

Los niños, niñas y adolescentes afiliados en APAN eligen su junta directiva, tomando en cuenta todo el conglomerado integrados en los diferentes Grupos de Interés, Expresiones Organizativas y Talleres Vocacionales, mediante el voto directo y secreto, estos elaboran sus planes de acciones a través de los cuales se plantean las actividades a realizar en pro de la defensa de sus derechos y deberes.

La estructura de la Junta Directiva del Consejo Infantil está integrada por un presidente, vicepresidente, secretario, Responsables de PDPI (Promoción de Derechos y Protagonismo Infantil), Responsable de Formación social, Responsable de Comunicación social, Responsable de NATs (Niños, niñas y Adolescentes Trabajadores) y se agrega la Presidenta electa de la Red de Niñas.

Red de Niñas: la cual surge en el año de 1994 como un Grupo de Interés, brindando un espacio de participación donde se reúnen niñas y adolescentes (mujeres) para conversar y discutir temas de su interés y desde esta práctica se desarrollan congresos, Ciclos de Conferencias, campañas, campamentos, paseos, días de campo, fiestas, capacitaciones o charlas, intercambios de experiencias y actividades recreativas, deportivas, culturales.
DSC00569
El programa Red de Niñas tiene como objetivo principal promover el rol protagónico de las niñas y adolescentes en el desarrollo de acciones que incidan en las políticas públicas en función de la defensa de los derechos, a través de su integración en los diferentes órganos de dirección, promoviendo la incidencia pública y local en la defensa del Código de la Niñez y la Adolescencia, conquistando espacios que pertenecen a este Grupo social tan desigual que vivimos e iniciar el proceso de sensibilización a instituciones del Estado y sociedad civil a fin de incidir en la definición de políticas y planes que contemplan la problemática de las niñas. Es una expresión organizativa de niñas que propicia espacios de intercambios, reflexión, discusión y capacitación en el marco de la equidad de género y promueve la participación protagónica en el marco del respeto, solidaridad y auto valoración personal.

Como se organizan las niñas: Las niñas que integran la Red la conforman parte de los diferentes Grupos de Interés, talleres vocacionales y las otras expresiones organizativas infantiles.

Las niñas organizadas en la Red también eligen su Junta Directiva que las representan a nivel municipal mediante el voto directo y secreto, y elaboran sus planes de acción a través de las cuales se plantean las actividades a desarrollar en ese periodo, todas ellas enmarcadas en la promoción de sus derechos. La estructura de la Junta Directiva está conformada por una presidenta, vice presidenta, secretaria, tesorera y 2 vocales.

Niños, niñas y adolescentes Trabajadores (NATs): Es propósito fundamental de APAN estimular la propia organización de niños, niñas y adolescentes para desarrollar alternativas que mejoren sus condiciones de vida y de trabajo, además de promover la transformación de concepciones que ubican a la niñez como seres incapaces de reflexión y de actuación que provoquen cambios en su realidad y por ellos se promueven iniciativas que propongan el desarrollo de una niñez capaz de crear, criticar, reflexionar, comprender aportar, y transformar.

Se promueven intercambios entre grupos de niñas, niños y adolescentes trabajadores, a través de reuniones de reflexión sobre su vida y trabajo, talleres y exposición de fotografías.

La estructura organizativa de los NATs está establecida de la siguiente forma:

  1. Asambleas municipal de NATs, (Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores) considerada como la máxima instancia de discusión, toma de decisiones, elecciones y donde también se planifica, evalúa y da seguimiento a todas las acciones o líneas de trabajo que los NATs de acuerdo a sus intereses y necesidades proponen.
  2. Las Comisiones de Trabajo Territoriales de los NATs tiene como fin operativizar el plan de trabajo surgido de la asamblea municipal, y sus integrantes son electos en las Asambleas Territoriales.

Los NATs participan en los diferentes grupos de interés y estructuras organizativas institucionales, talleres vocacionales y forman parte de una alianza con el Movimiento Infantil Luís Alfonso Velásquez Flores (MILAVF).

Red de Niños, Niñas y Adolescentes Comunicadores: Estos niños, niñas y adolescentes son los encargados de divulgar todas las actividades que realiza APAN. Sus miembros y miembras se preparan de forma sistemática para el desarrollo de su labor en los medios de comunicación, como informantes de la problemática de la niñez y defensores de sus derechos humanos.

Algunas acciones: Elaboran notas simples, videos, boletines informativos, murales temáticos, participan en entrevistas, programas radiales, campañas informativas y divulgación de todo el quehacer socio educativo de APAN.

La Red de Niños, Niñas y Adolescentes Comunicadores además de ser Red están integrados en un Comité de Redacción en donde aglutinan todo el material informativo y lo procesan por diferentes canales, igual que las otras expresiones organizativas tienen su propia estructura.

Brigada Ecológica: Igual que la Educación, el enfoque de género y la promoción de derechos humanos la educación ambiental es otro eje transversal que está presente en todo el quehacer socio educativo de APAN, es por eso que se ha creado una expresión organizativa llamado Brigada Ecológica en ella participan niños, niñas y adolescentes y desarrollan una amplia variedad de acciones tendientes a la protección, conservación y promoción del Medio Ambiente y dentro de ello se realizan:

  • Jornadas de limpiezas comunitarias
  • Charlas ecológicas en barrios y escuelas del municipio
  • Jornada de sensibilización
  • Campaña ambiental para conservar la limpieza de las playas (Semana Santa) Plan Playa
  • Reforestación
  • Elaboración de huertos y viveros
  • Saneamiento Ambiental
  • Coordinación con las diversas instituciones del municipio que tienen que ver con el Medio Ambiente

Grupos de Interés: son grupos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se juntan de acuerdo a sus intereses, ya sea para formar equipos deportivos, educativo, de pintura, dibujo, manualidades, ecología, música, danza, etc.

Se puede definir también como un conglomerado de niños, niñas y adolescentes que están alrededor de una actividad de interés propios del grupo, donde demandan no solo materiales didáctico, deportivos o para aprender manualidades, sino también para la demanda de sus derechos a las diferentes autoridades de instituciones existente en el municipio, cuentan con la participación de un adulto facilitador (promotor o promotora) para el desarrollo de esa actividad.

Red de Promotoría Voluntaria: está conformada por jóvenes y adultos de ambos sexos pertenecientes a los diferentes barrios y comunidades donde APAN tiene presencia de trabajo, son personas comprometidas en apoyar a la niñez y la adolescencia en su desarrollo como persona y su actuar está basado en la facilitación y conducción de los Grupos de Interés, que de acuerdo a la lógica de su formación ellos promueven la participación y el protagonismo infantil en sus diferentes expresiones. Una Red de Promotores Voluntarios que permite mantener presencia constante en los radios de acción en donde la Asociación tiene presencia, es a través de ellos que se garantizan las acciones de APAN en los barrios y las comunidades rurales.

Acciones desarrolladas por la promotora voluntaria

  • Organizar equipos y encuentros deportivos en sus diferentes disciplinas
  • Gestionan fondos para actividades recreativas, culturales y educativas
  • Promueven el conocimiento de los derechos de NNA y divulgación del quehacer y visión de APAN a través de charlas y capacitaciones
  • Promueven la Organización de la Red de Niñas y resto de expresiones organizativas infantiles
  • Reforzamiento Escolar, promoción e inserción escolar
  • Grupos de danzas
  • Brigada Ecológica
  • Huertos comunitarios
  • Manualidades
  • Cursos vocacionales
  • Pre escolares comunitarios
  • Campaña Navideña, etc.

Red de Colaboradores Amigos y amigas de APAN: es un patrocinio que amigos y amigas que identificados con las necesidades de los niños, niñas y adolescentes afiliados en APAN aportan a un fondo común que permite que a través de su contribución sea de forma mensual, trimestral, semestral o anual desarrollar actividades puntuales como las recreativas, educativas, culturales y formativas.

Áreas Programáticas de APAN

Área de formación vocacional y formativa: esta Área es la encargada de la promoción y desarrollo de programas y cursos vocacionales (Costura, Belleza, Pintura y Dibujo, Carpintería, manualidades, artesanías, Danza, etc.) Es un programa que interviene directamente en las condiciones de vida y trabajo que viven los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, promoviendo su derecho integral como sujeto de derecho, así mismo interviene en la familia, la comunidad y la escuela. Para ello cuenta con Educadores vocacionales cuya función es la de facilitar todo el proceso enseñanza aprendizaje y de acompañamiento en la transformación y reinserción social y familiar de los beneficiarios, apoyados por la promotoria voluntaria.

Área de Atención Psicosocial y Territorial: es la orientada a promocionar las diferentes expresiones organizativas donde los niños, niñas y adolescentes asumen su papel protagónico, desde una incorporación real dentro de un marco de relaciones que favorecen el desarrollo de capacidades y potencialidades. En ella se promociona la formación de liderazgo como alternativa de ir ejerciendo los relevos generacionales en todos los niveles de vida de la organización.

Consolida los principios y valores que se promueven en los diferentes grupos metas. La educación es un eje trasversal a nivel institucional y este se extiende en el ámbito de los Grupos organizados sean estos promotores, promotoras, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, policías, maestros, maestras, padres y madres y sociedad que estén involucrada con la niñez, adolescencia y juventud.

A la vez a los beneficiados se les da atención permanente a través de un programa de atención psicosocial con el fin de crear un ambiente armónico en donde la salud física y mental estén de la mano y desde allí pueda irradiar hacia la familia.

Programa Becas Educativas: Es un programa que está orientado a priorizar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes que estén en la línea de extrema pobreza que no tienen la oportunidad de entrar al Sistema Educativo Formal, Técnico o Universitario.

En este programa están como beneficiarios tanto personas del campo como de la ciudad, para ello se realizan visitas técnicas in situ para verificar situación de los candidatos, niveles de rendimientos académicos, conducta e interés por la educación.

Se formulan entrevistas personales, llenado de fichas, Hojas de compromisos con la familia para el aseguramiento de todo el proceso educativo una vez seleccionada la persona.

Aunque éste programa no cuenta con financiamiento, pero se mantiene de autogestión local, departamental y nacional e internacional, con algunas universidades o con personas a título personal. Aunque esto no satisface la demanda ni en un 5 por ciento. Por lo que se hace necesario estar permanentemente buscando mas aliados para el aseguramiento de dicho programa.

Programa Escuela a Padres y Madres de familias: Es un espacio de reflexión y análisis de la realidad, a la vez la familia actualizan o reciben informaciones en diversas temáticas.

Sirve como elemento fundamental para avanzar en los procesos de reinserción social y familiar de los niños, niñas y adolescentes organizados.

Es un foro de demandas sociales y a la vez asegura la vinculación reciproca entre los miembros de los núcleos familiares. En él se desarrollan charlas reflexivas, encuentros evaluativos, participación en diversas actividades y atención psicosocial.

Programa Campaña Navideña: mas que una campaña es un espacio en donde se combina el quehacer socio educativo de APAN con el espíritu navideño, la iniciativa nace de los mismos niños y niñas con el ánimo de llevar alegría y una sonrisa a todos aquellos que ni siquiera tienen la posibilidad de tener un juguete en la navidad.

Las acciones que se realizan son entre otras: fiestas para recaudar fondo para la compra de juguetes, recorridos casa a casa por las principales calles de Diriamba recolectando todo aquello que le pueda servir a la niñez como dinero, juguete, ropa, alimentos, etc., visitas a las instituciones, colegios, universidad, comercio local, medios de comunicación, retenes vehiculares para solicitar apoyo financiero a los conductores. Todas estas acciones se encaminan a obtener dinero para la compra de juguetes, alimentos, ropa para que en una actividad lleno de colorido, alegría y amor que se le llama Encuentro Navideño sean entregados a los niños y niñas todo cuanto se logro captar.asi mismo se realiza una caravana vehicular de impacto en la que se entregan a la niñez juguetes, golosinas.

Programa Aulas Verde

Aulas Verdes, conciencia Ecológica (AVE) es una iniciativa ecológica que atiende la Asociación Pro Ayuda a la Niñez Nicaragüense APAN a través de la Brigada Ecológica, el cual es un Grupo de Interés que funciona como un eje transversal en la vida de la organización cuyo accionar en el municipio es reconocido y de impacto social, este busca fortalecer los niveles de organización de los beneficiarios, toma de conciencia y desarrollo de acciones tendientes al cuido, protección y promoción del Medio Ambiente con el fin de que puedan ser analizado, discutido y puesta en práctica en los Centros Educativos y su entorno más próximo a como es la comunidad, y que a la vez pueda permitir que los resultados obtenidos sean indicadores sustantivos para la gestión de recursos ante otras instancias con el fin de que ayuden a mejorar las condiciones ambientales del municipio desde la escuela.

Programa Abriendo Puertas: es un programa de préstamos con fondos revolvente dirigidos a familias de extrema pobreza afiliadas a APAN, cuyo objetivo es la de promover oportunidades a personas de escasos recursos económicos y que tienen la capacidad de desarrollar pequeños negocios para su subsistencia. Este programa se realiza gracias al apoyo de Compañeros de las Américas. Wisconsin – Nicaragua.

Programa de Intercambios Interculturales: este programa se basa en intercambiar experiencia con diferentes jóvenes o adultos de cualquier parte del mundo que desee apoyar o acompañar las diversas actividades que realiza APAN con y para los beneficiarios, estos intercambios pueden ser a corto, mediano o a largo plazo según se estime conveniente por ambas partes.

Para ellos se ha establecido coordinaciones con varios organizaciones que tienen como finalidad este tipo de actividades dentro de ellos se destaca Servicio Civil Internacional SCI y SETEM Córdobas de España.

Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar su participación en estos intercambios de experiencias siempre y cuando estos llenen ciertos requisitos básicos que requiere la organización de APAN a como es la de acogerse a un Código de Ética que establecen las normas a seguir una vez que ingresen a la organización, así como un aporte económico para su alimentación y en materiales también.

Lo menos que quiere APAN es que los intercambios intercultural se conviertan en turismo a costa de la estancia en APAN, para ello se establecen tiempo y planes de trabajo para su realización.

Otro fin que se persigue es que esta experiencia pueda servir para dar a conocer el quehacer socio educativo a nivel internacional y desde allí lograr hacer contacto con personas u organizaciones que quieran apoyar sea económica, material o en recursos humanos.

Los voluntarios o participantes en los Campos de Trabajo son ubicados en los hogares de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios de APAN con el fin que compartan, interactúen e intercambien experiencias y que mejor forma de hacer eso conviviendo en esos hogares, conocer la realidad nicaragüense, las familias, la cultura, su flora y fauna, y el desarrollo comunitario.

APAN como escuela para la vida

El Centro APAN como alternativa de vida desafiamos día a día a la calle como destino.

Habitualmente un niño o una niña crecen dentro de su familia, con la escuela, espacios recreativos, el barrio y el grupo de amigos, como lugares de contención, aprendizaje y vinculo, pero ese modelo que nos resulta “normal y justo” no es el que todos viven, hay otras infancias fuera de esta lógica y de esas infancias nos ocupamos, porque nacer en la pobreza y vivir en la calle no deben ser destinos inamovibles.

APAN como Organización social está destinada a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que por diversas circunstancias viven o trabajan en las calles de la ciudad de Diriamba.

En nuestra Asociación participan anualmente más de 1200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en extrema pobreza y en riesgo social, en los talleres vocacionales unos 200, en las expresiones organizativas infantiles, recreación, deporte, cultura, en la educación formal el resto de este componente, las edades en atención oscilan entre los 4 a 18 años de edad. Son chavalos y chavalas que en su mayoría aportan a la subsistencia de sus familias con quienes viven y también muchos de ellos viven en riesgo social y marginación, que desarrollan su existencia en este espacio tan riesgoso e imprevisible.

Podemos definir a APAN como un espacio de contención y posibilidades, una escuela para la vida, ya que allí funcionan nuestros talleres tanto de capacitación laboral, como de juego, recreación, jornadas de charlas, educación ambiental a través de las diversas actividades que se impulsan ellos descubren sus potencialidades, aprenden otras formas de relación, pueden pensar de manera diferente. Además APAN les provee un espacio donde ellos puedan recurrir cada vez que lo necesitan.

Los Talleres:

Un espacio de oportunidades y potencialidades.

Talleres de capacitación laboral (Taller de Pintura y Dibujo, Belleza, Costura, danza, manualidades, artesanías, etc.)

Educación formal:

Apoyamos a estos niños, niñas con actividades de reforzamiento escolar, seguimiento escolar a través del acompañamiento de los maestros amigos de la Asociación.

Asistencia profesional: por parte del Centro de atención psicosocial de APAN y con la alianza de psicólogos amigos de APAN acompañan las actividades, realizando también visitas a las familias de los niños, niñas y adolescentes, charlas individuales y grupales, tanto dentro como fuera del centro así como en la calle.

Mantenemos una estrecha coordinación con las instituciones del Estado y de la Sociedad Civil existente en el municipio,. Dentro de ellas destacamos Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Alcaldía Municipal, Policía Nacional, entre otras.